Esta vez hablaremos sobre Misión e Iglesia, con Jocabed Solano.

Pieza gráfica de Misión e Iglesia, con Jocabed Solano.

Nuestra oración y deseo es que más personas puedan unirse al caminar de reconciliación, donde podemos reconocer el rostro diverso de Dios

Jocabed Solano
Co-Direcora de Memoria Indígena.

Nuestra invitada pertenece a una comunidad Gunadule, llamada Kuna Nega, en territorio panameño. Trabaja como Co-Directora de Memoria Indígena y es misionera en “Unidos en Misión.” También será facilitadora del curso “Misión e iglesia: una mirada descolonizadora desde las memorias indígenas”.

Temario

Estamos felices de anunciar el inicio de la segunda temporada sobre “Teología Indígena”. Las librerías cristianas en Latinoamérica están llenas de autores norteamericanos y europeos. Si el pensamiento latinoamericano pasa desapercibido en nuestro propio continente, ¿cuánto más la teología de nuestras comunidades indígenas?  Por eso mismo hablaremos con Jocabed Solano sobre este  fascinante tema y el curso que realizará Memoria Indígena junto a CETI. Los puntos del episodio son:

  • El origen de Memoria Indígena.
  • La vivencia de fe de comunidades indígenas que asumieron el reto de seguir a Cristo desde su identidad y autonomía.
  • Aportes de la comunidad indígena a la teología.
  • Los distintos rostros de Dios.
  • Recomendaciones para comenzar a estudiar la teología indígena.

¡Escucha el episodio ya!

Curso Misión e Iglesia

Durante varios siglos, los pueblos indígenas de Abya Yala han sufrido conquista, colonialidades, y epistemicidios. Lamentablemente, la cruz del cristianismo llegó a este continente junto con la espada, lo cual ha traído dolor a las comunidades indígenas y, en muchos casos, rechazo al cristianismo colonial. A su vez, muchas comunidades que fueron evangelizadas aceptaron la fe cristiana pero desde la perspectiva de las ideologías de poder de quienes compartieron el “evangelio”. Cuando las comunidades indígenas abrazaron la fe en Jesús, algunas lo hicieron desde la cultura occidental, cosa que creó una dicotomía entre su identidad y la fe. Otras encarnaron el seguimiento de Jesús desde su identidad y autonomía. Las luchas suscitadas forman parte de las memorias de los pueblos indígenas.

Existe aún hoy un gran desconocimiento de estas memorias y de las contribuciones de las iglesias indígenas a la iglesia global. Se hace necesario escuchar, conocer, reconocer y dialogar sobre las memorias e identidades de la iglesia y su misión en y con los pueblos indígenas que convergen en la historia de las comunidades de fe indígenas en Abya Yala. Nos aproximamos en este curso a interrogantes como las siguientes, que nos llevarán a un camino de diálogo, de escucha y de aprendizaje con nuestras hermanas y hermanos indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *