Pieza gráfica del episodio «Tenemos que hablar: Pederastia en la Iglesia católica», con Santiago Espinoza. Esta imagen fue inspirada en el trabajo de I. Stephens.
Pieza gráfica del episodio «Tenemos que hablar: Pederastia en la Iglesia católica», con Santiago Espinoza. Esta imagen fue inspirada en el trabajo de I. Stephens.

En esta ocasión hablaremos con Santiago Espinoza sobre la Pederastia en la iglesia católica dentro de nuestro contexto boliviano. Mucho de la información proviene de su reportaje «Las cuentas pendientes de la pederastia católica en Bolivia».

La frase destacada de este episodio es la siguiente:

Qué las iglesias asuman esto seriamente y no se ocupen de esconder estas denuncias (de abuso sexual) sino que traten de prevenirlas. Y cuando pasen, como han pasado muchas veces, se comprometan a acompañar y procurar la reparación de los daños.

Santiago Espinoza

Santiago Espinoza es periodista, investigador y crítico de cine. Es autor, junto con Andrés Laguna, de los libros “El cine de la nación clandestina”  y “Una cuestión de fe”, y coautor de “Historia del cine boliviano 1897-2017”, junto con Carlos Mesa, Andrés Laguna, Pedro Susz y Alfonso Gumucio. Ganó el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa en Periodismo Cultural y el Premio al Buen Periodismo. Por otro lado, es el escritor del reportaje «Las cuentas pendientes de la pederastia católica en Bolivia».

Lo que encontrarás en el episodio:

  • Una explicación sobre porqué la cifra de abuso sexual de menores en Bolivia llega a ser una crisis de la cual no se habla
  • Algunas de las secuelas psicológicas, físicas y sociales que genera este tipo de abuso.
  • Los casos sentenciados que involucran a sacerdotes católicos
  • Un análisis de las carencias del Estado para abordar esta crisis y la situación en la que se encuentra la iglesia evangélica frente a esta problemática.

Nota aclaratorio:

No deseamos generar ningún mal entendido. Este programa no tiene la intención de estigmatizar a la Iglesia católica. El propósito de este podcast es conversar sobre temas actuales y controversiales que son evadidos. Tristemente, este es uno de ellos.

¡Escucha el episodio ya!

Contenido relacionado:

No se olviden de suscribirse, reaccionar y compartir lo que estamos haciendo con el Podcast. Únanse también a nuestro grupo en Facebook llamado “Cristianos subversivos” donde compartimos ideas, música, memes, prédicas y motivos de oración, entre otras cosas.  Haz click en el botón de abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *